Metodologías de Gestión empresarial eficientes

La gestión empresarial es el conjunto de acciones de planificación, organización y control de las actividades y recursos de una empresa . Asimismo, existen una serie de metodologías y herramientas que son imprescindibles en la gestión integral de la organización. A continuación, te compartimos las mejores metodologías de gestión empresarial eficientes y productivas para tu empresa.

1. Balanced Scorecard

El Balanced Scorecard (BSC) es una herramienta de gestión que a través de la medición del cumplimiento de los objetivos estratégicos de las empresas permite evaluar el desempeño global de la organización. Asimismo, los principales aspectos que controla el BSC son: las finanzas , la calidad, los procesos internos y la capacitación del personal.

2. Gestión por Procesos 

La gestión por procesos se confirma como uno de los mejores sistemas de organización empresarial para conseguir magníficos índices de calidad, productividad y excelencia. Sus excelentes resultados han ido extendiendo la aplicación de este enfoque de gestión en empresas y organizaciones de todo tipo. Es una forma de organización en la que prima la visión del cliente sobre las actividades de la organización.

Existen diversas metodologías y herramientas como Bizagi Process Modeler para representación visual de procesos, análisis de recursos, tiempos, costos y simulación. También hay herramientas de mejora como diagrama de Pareto, Ishikawa, matriz de priorización de procesos, entre otras.

Metodologías de Gestión Empresarial Eficientes

3. Gestión de proyectos

La gestión de proyectos es un conjunto de metodologías para planificar y dirigir los procesos de un proyecto. Este enfoque metódico se orienta en la administración y cumplimiento de los objetivos específicos, medibles y alcanzables. Entre las metodologías de gestión de proyectos tenemos: Gestión de Proyectos basado en el PMBOK, la ISO 21500 y SCRUM.

4. Gestión de Calidad ISO 9001:2015

La ISO 9001 es una norma internacional que toma en cuenta las actividades de una organización, sin distinción de sector de actividad. Esta norma se concentra en la satisfacción del cliente y en la capacidad de proveer productos y servicios que cumplan con las exigencias internas y externas de la organización

La nueva versión de la norma se basa en siete principios: Enfoque al cliente, liderazgo, compromiso de las personas, enfoque en proceso, mejora, toma de decisiones basada en la evidencia, gestión de las relaciones.

5. Six sigma

Se centra en reducir y eliminar los defectos o fallos en los procesos. Es un método basado en datos que examina los procesos repetitivos de las empresas y tiene por objetivo llevar la calidad hasta niveles cercanos a la perfección. Es más, se propone una cifra: 3.4 errores o defectos por millón de oportunidades. Se distingue de otros métodos en el hecho de que corrige los problemas antes que se presenten.

6. Lean manufacturing

Es una de las metodologías de gestión empresarial eficientes que se enfoca en minimizar las pérdidas de los sistemas de manufactura al mismo tiempo que maximiza la creación de valor para el cliente final. Para ello utiliza la mínima cantidad de recursos, es decir, los estrictamente necesarios para el crecimiento. La creación de flujo se focaliza en la reducción de los ocho tipos de “desperdicios” en productos manufacturados:

  • Sobreproducción.
  • Tiempo de espera.
  • Transporte.
  • Exceso de procedimientos.
  • Inventario.
  • Movimientos.
  • Defectos.
  • No utilizar la creatividad de la gente

7. Reingeniería de procesos

La reingeniería es un enfoque administrativo de gran aceptación entre las empresas en la actualidad, el cual consiste en administrar los procesos en vez de las funciones, rediseñando los procesos de la organización en vez de introducir pequeños cambios para llevar a cabo una mejora continua.

“La reingeniería de procesos es, por definición, el método mediante el cual una organización puede lograr un cambio radical de rendimiento medido por el costo, tiempo de ciclo, servicio y calidad, por medio de la aplicación de varias herramientas y técnicas enfocadas en el negocio, orientadas hacia el cliente, en lugar de una serie de funciones organizacionales, Todas las personas deben entender las metas finales, la manera de alcanzarlas y los indicadores que medirán el éxito”.

8. Benchmarking

Finalmente, nos encontramos ante una técnica o herramienta que consiste en el seguimiento y comparación de empresas similares o del mismo ámbito sector de actividad. El fin del Benchmarking es evaluar sus productos, servicios, procesos y otros aspectos y realizar una comparación minuciosa y detallada y de carácter analítico con los nuestros y con los de las otras empresas.

Cada una de estas metodologías de gestión empresarial eficientes requieren seguir una serie de pasos estructurados para que sean efectivas en tu organización, las cuales iremos subiendo gradualmente en próximos blogs y videos de manera gratuita.

Publicado en EMPRENDIMIENTO, GESTIÓN EMPRESARIAL y etiquetado , , , , , , , , .

6 Comentarios

  1. Pingback: Herramientas para implementar ISO 9001:2015 - ADN Lean

  2. Pingback: Consigue la Certificación de Scrum Fundamentals Certified-Gratis - ADN Lean

  3. Pingback: Implementación de 5s en una empresa paso a paso - ADN Lean

  4. Pingback: Implementa un Cuadro de Mando Integral paso a paso - ADN Lean

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *