Análisis de los mejores libros sobre Gestión Empresarial

A continuación te compartiremos un análisis de los mejores libros sobre Gestión Empresarial para que puedas comprender las temáticas y puedas tomar la decisión de profundizar en los que consideres puedas aplicar en tu negocio o empresa.

El ejecutivo Eficaz – Peter Drucker

Este libro se centra en las mejores prácticas para ser un ejecutivo de negocios de alto rendimiento. A continuación te compartimos las cinco mejores prácticas analizadas del libro:

1. Gestionar bien el tiempo: El primer paso para desarrollar este hábito, es ver a qué cosas se dedica el tiempo, para luego delegar, abandonar o reducir aquellas actividades que no están alineadas con las prioridades o que otra persona pueda hacer mejor que nosotros.

2. Centrarse en lo que se puede contribuir a la organización: El cambiar el centro de atención de las actividades a lo que se puede contribuir, hace que el ejecutivo eleve su visión de los pequeños detalles del día a día, y se pregunte cuáles son los resultados importantes que requiere la organización de él en cada momento.

3. Construir sobre fortalezas y no sobre debilidades: Con mucha frecuencia tendemos a intentar mejorar nuestras carencias, pensando que de esta forma seremos más efectivos. El libro propone justo lo contrario, potenciar nuestros puntos fuertes es el mejor medio para obtener resultados.
La justificación de esta practica el autor la resume en una frase: “La excelencia humana solo puede lograrse en una área, o en unas cuantas como mucho.”

4. Poner primero lo primero: El tiempo es un recurso limitado, escaso e irremplazable, por lo que el ejecutivo que quiere ser eficaz ha de ejecutar su trabajo de forma que le dé la atención debida a las prioridades primordiales de la organización.
Poner primero lo primero también significa abandonar todas aquellas actividades que han dejado de ser productivas, y concentrarse en las que son estratégicas para el presente y futuro de la organización.

5. Tomar decisiones efectivas: Los ejecutivos eficaces toman decisiones efectivas, lo que depende de seguir un sistema, que implica tomar los pasos correctos en la secuencia apropiada.
Las decisiones eficaces son realmente juicios sobre opiniones diferentes, y no consensos sobre “hechos”. El ejecutivo reconoce que el proceso de toma de decisiones empieza por recopilar opiniones, y que como tales han de ser probadas contra los criterios establecidos para descartar las que no son de utilidad, y quedarse con las que concuerdan con los lineamientos establecidos.

Aunque Peter Drucker reconoce que hay algunas personas que de forma natural son altamente eficaces, plantea la eficacia como una habilidad que puede y debe ser aprendida. Esto requiere un alto grado de iniciativa y motivación por parte de cada persona, y no es algo que se logre de la noche a la mañana, pero los resultados que se obtienen compensan sobradamente el trabajo que se lleva a cabo para desarrollar esta habilidad.

Calidad, productividad y competitividad- Edward Deming

Este libro analiza los 14 principios de gestión de calidad para lograr un nivel de productividad y competitividad de excelencia en las empresas:

1. Constancia en el objetivo de mejora: Supone que el propósito de la mejora de la calidad debe ser continuo, es decir, una meta estable y permanente, dentro de los objetivos a largo plazo de la organización.

2. Adopción general de la nueva filosofía: Implementar una nueva filosofía en la empresa representa un cambio que supone la implicación de todos los sujetos involucrados.

3. Abandono de la dependencia de la inspección en masa: Se debe eliminar la inspección en masa, focalizando e integrando el concepto de calidad en todo el proceso de producción.

4. No basar el negocio en el precio: Implica eliminar la práctica de comprar basándose exclusivamente en el precio (al proveedor más barato). En su lugar, se deben concentrar los esfuerzos en minimizar los costos totales, creando relaciones sólidas y duraderas con un solo proveedor para cada materia prima, basándose en la fidelidad y la confianza.

5. Mejora continua del sistema de producción y servicio: No es suficiente con resolver los problemas que vayan surgiendo. La mejora continua de la calidad supone un proceso constante de mejora de los procesos, servicios, planificación, gestión, dirección, etc.

6. Formación en esta materia: la formación de la plantilla implica una constante capacitación e instrucción de los trabajadores, fijando estándares de calidad para todos los desempeños.

7. Adoptar e implantar el liderazgo de los directivos: Supone adoptar e instituir el liderazgo para la dirección de personas, reconociendo sus diferencias, habilidades, capacidades, aspiraciones, destrezas, etc. El propósito del liderazgo es ayudar al equipo a mejorar su trabajo.

8. Erradicar el miedo a actuar: Generando un clima de confianza, de manera que no exista temor a opinar o preguntar, permitiendo trabajar de forma más eficaz.

9. Romper las barreras entre departamentos: Eliminando la competición y construyendo un sistema de cooperación basado en el mutuo beneficio que abarque toda la organización.

10. Eliminar los eslóganes, exhortaciones y metas de calidad: Ya que sólo crean relaciones adversas y de rivalidad y que redundan en el detrimento de la competitividad y calidad.

11. Eliminar las cuotas de trabajo que fijen metas u objetivos numéricos: Así como la gestión por objetivos, tanto para el personal operativo como para los niveles de mando. Las cuotas sólo tienen en consideración los números, no los procesos, los métodos o la calidad; constituyendo, por lo general, una garantía de baja calidad y altos costes.

Las cuotas deben ser sustituidas por liderazgo, eliminando el concepto de gerencia por objetivos.

12. Eliminar las causas que impiden al personal sentirse orgullosos de su trabajo: En una empresa en que se haya desarrollado una cultura correcta, el personal se sentirá orgulloso por el trabajo realizado. Por ello, es importante eliminar factores que impidan a las personas sentirse orgullosas del trabajo que realizan.

Para ello es necesario eliminar los sistemas de comparación o de méritos, ya que sólo traen consigo nerviosismo y conflictos internos.

13. Estimular la capacitación y la auto mejora: A través de la instauración de programas con estos objetivos.

14. Transformación: Supone la implicación de todos los miembros de la compañía, trabajando conjuntamente para conseguir el cambio.

La transformación es trabajo de todos.

Estrategia Competitiva – Michael Porter

En 1980, el investigador norteamericano y catedrático de la Harvard Business School, Michael Porter, publicó un libro en el que definió las estrategias competitivas de una empresa de cara a su posicionamiento en la industria.

Tipos de estrategia

Las tres estrategias, además, buscaban determinar el nivel de asimilación de cada empresa hacia el entorno en el que se desenvolvía, pues había numerosos ejemplos de marcas que no habían logrado establecer un lazo directo con sus compradores, clientes y proveedores. Las tres estrategias son las siguientes:

1. Liderazgo en costos totales bajos:

Esta estrategia consiste en aminorar los precios del producto para obtener un mayor número de ventas. De este modo, los nuevos activos derivados de esas ventas se invertirían en tecnología mejorada y novedosas estrategias de proyección ante el público objetivo. Compañías como Briggs & Stratton Corp o Black and Decker fueron algunas de las que aplicaron dicha estrategia.

2. La diferenciación:

Este método consiste en comercializar el producto o servicio de tal manera que, a ojos del cliente, parezca único en el mercado. La marca, por lo tanto, cobra casi la misma importancia que el producto en sí mismo. Esta diferenciación significa investigación de públicos y mercado, diseño, materiales de calidad, entre otros elementos.

3. El enfoque:

Se trata de una estrategia en la que la compañía decide centrar la mirada en un público concreto. De esta manera, la marca se hacía más eficiente y definía en mejores términos el producto a comercializar, lo que a su vez implicaba menos gastos de producción. Uno de los más grandes distribuidores de alimentos en EE.UU., The Martin Brower Co, fue una de las compañías que apostó por esta estrategia comercial.

 La rentabilidad de una empresa. Las cinco fuerzas de Porter

Asimismo, Porter definió cinco elementos básicos que condicionan la rentabilidad de un negocio a largo plazo, los cuales deben ser objeto de un minucioso análisis por parte de los empresarios de cara al posicionamiento de su marca.

  1. Entrada de nuevos competidores. En este factor se deben tener en cuenta las barreras que existen para la entrada de nuevas marcas. Si son pocas, entrarán más competidores. Y si entran nuevas marcas, la empresa debe destinar más recursos para diferenciarse de la competencia.
  2. Negociación con los proveedores. Cada campo comercial será más o menos atractivo de acuerdo a la organización de los proveedores y la facilidad que tengan para imponer condiciones.
  3. Negociación con los compradores. Un segmento comercial también depende del público que lo compone y de los precios que tiene ese mercado. Si el público está bien organizado, será más difícil posicionarse, al igual que si los precios son bajos y el comprador está habituado a ellos.
  4. Ingreso de productos sustitutos. Este factor se refiere a la facilidad para la entrada de nuevos productos que sustituyan a los que ya existen en el campo comercial. Por lo general, estos productos sustitutos tienen un nivel de atracción añadido por la novedad que representan y suelen entrar en el marcado a precios más bajos que los de sus competidores.
  5. Rivalidad entre competidores. La rentabilidad de una empresa en un sector también dependerá del posicionamiento que tengan sus competidores y de su versatilidad ante las guerras de precios que deba afrontar. De nuevo, en este aspecto se hace necesaria la diferenciación.

En busca de la excelencia – Tom Peters

‘En busca de la Excelencia’ es el libro que convirtió a Tom Peters en una de las principales referencias del management. En este trabajo, escrito junto a Robert H. Waterman, exponen 8 criterios y atributos que distinguen a las organizaciones excelentes y que pueden ser aplicables en otras. Por lo tanto, dan las pistas necesarias para que los directivos que las apliquen conviertan a sus empresas en organizaciones excelentes tanto en funcionamiento como en resultados.

A continuación, estudiaron en todas ellas las denominadas ‘7 S de McKinsey’, consultora estadounidense en la que habían trabajado:

  1. Strategy / Estrategia
  2. Structure / Estructura
  3. Staff / Empleados
  4. Skills / Habilidades
  5. Systems / Sistemas (Procesos Internos)
  6. Shared Values / Valores Compartidos
  7. Style / Estilo (Modo de Comportamiento de los líderes)

Fruto de ese análisis expusieron lo que distingue a estas empresas Excelentes de las que siguen el denominado Modelo Tradicional. Es decir, aquellas empresas cuyos directivos sólo atienden a las cifras y toman las decisiones en función únicamente de los números.Básicamente, las empresas Excelentes:

  • Son buenas aplicando el Modelo Racional, pero no se limitan a seguirlo fielmente.
  • Conceden un gran valor a las cualidades humanas.
  • Buscan la Calidad en todos los apartados.
  • Se preocupan por los empleados, los clientes y los productos.
  • Implantan una filosofía de refuerzo positivo (premios) frente al refuerzo negativo (castigos).
  • Tienen objetivos claros.
  • Sus procedimientos internos son sencillos.
  • Evitan el exceso de crítica y negatividad.
  • Fomentan la experimentación.
  • Minimizan la burocracia mediante estructuras flexibles.
  • Favorecen la iniciativa personal.

Los 8 Principios de las Empresas Excelentes

Las Empresas Excelentes logran todo lo anterior porque siguen estos 8 Principios:

1 Orientación a la acción

2 Cercanía con el cliente

3 Fomento de la autonomía e iniciativa en los empleados

4 Productividad desde las personas

5 Orientación a los valores

6 Fidelidad a su negocio central

7 Estructura simple y staff reducido

8 Dirección central con libertad individual

Publicado en EMPRENDIMIENTO, GESTIÓN EMPRESARIAL.

8 Comentarios

  1. Hello There. I found your blog using msn. This is
    a really well written article. I’ll be sure to bookmark it and come back to read more of your useful information. Thanks for the post.

    I will definitely return.

    my web page … Royal CBD

    • Hi Royal,
      We love hearing from you
      We definitely do our best to share valuable information.
      We invite you to share this article with your friends.
      A hug, and we are here to serve you …
      Atte.
      Team ADNLean

  2. Good post. I learn something totally new and challenging on websites I stumbleupon on a daily basis.
    It will always be exciting to read content from other writers and practice something from
    other web sites. asmr 0mniartist

  3. I am curious to find out what blog system you have been using?

    I’m experiencing some small security issues with my latest site and I’d like
    to find something more safeguarded. Do you have any solutions?
    0mniartist asmr

  4. Hey there would you mind stating which blog platform you’re working with?
    I’m going to start my own blog soon but I’m having a tough time deciding between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I’m looking for something
    completely unique. P.S Sorry for being off-topic but
    I had to ask! 0mniartist asmr

  5. You are so awesome! I don’t think I have read through anything like
    that before. So great to find someone with unique thoughts on this subject matter.
    Seriously.. many thanks for starting this up. This web site is one thing that is required on the web, someone with a little originality!

    0mniartist asmr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *