Mejores hábitos para llevar un estilo de vida saludable

Mejores hábitos para llevar un estilo de vida saludable

Clic aquí para ver el vídeo…

Mejores hábitos para llevar un estilo de vida saludable

Llevar un estilo de vida saludable es la clave para vivir más y mejor. Se trata de seguir una serie de hábitos para cuidar tu cuerpo y tu mente. A continuación te compartiremos los mejores hábitos para llevar un estilo de vida saludable. Los hemos dividido en 5 grupos: Hábitos alimenticios, de ejercicio físico y mental, de descanso, de control del estrés y finalmente hábitos para la higiene personal. Para concluir, te recomendaremos los mejores libros para que puedas incrementar tu conocimiento y aplicarlos en tu vida. Comenzamos…

1. HÁBITOS ALIMENTICIOS

La alimentación saludable incrementa y mantiene nuestra energía y productividad, protege nuestro corazón, fortalece nuestros huesos y músculos, mejora nuestras defensas, mantiene saludable nuestro sistema digestivo y es vital para nuestro cerebro. A continuación te compartiremos los mejores consejos para llevar un estilo de alimentación saludable:

  • Respetar tus horarios de alimentación: Debes respetar tus horarios todos los días sin saltarte comidas y tampoco adelantar o retrasar ninguna. Esto es imprescindible para mantener el metabolismo en perfecto estado y el peso correcto del cuerpo. Por otro lado te ayudará a prevenir trastornos como gastritis, diabetes, enfermedades cardiovasculares u obesidad.
  • Comer despacio: Masticar un número adecuado de veces cada bocado es vital para la correcta  absorción de nutrientes durante la digestión. Los beneficios de comer despacio son múltiples como prevenir indigestiones y pesadez, dar mayor sensación de saciedad y reducir los niveles de estrés. Deja el móvil y apaga la TV para evitar distracciones.
  • Beber agua: La hidratación es  fundamental. El agua ayuda a la digestión, permite la absorción de nutrientes esenciales, mantiene la piel más saludable, regula la temperatura del cuerpo, mejora el sistema inmune, reduce riesgo de problemas cardiacos, ayuda a perder peso, limpiador de toxinas, te brinda más energía, vital para el funcionamiento del cerebro, para la salud de los riñones, lubricante para músculos y articulaciones, previene cáncer de colon y de vejiga. Se recomienda tomar como mínimo 2 litros al día. Y uno de los horarios recomendados es en ayunas.
  • Consumir las proporciones adecuadas: Existen dos aspectos que te pueden ayudar a comer bien:el tamaño de las raciones y las cantidades recomendadas de alimentos. Se recomienda ingerir en tu alimentación diaria un30% de proteínas,50% de carbohidratos, 20% de grasas, sumando  un total del 100%). Es obvio que en esta proporción se incluya gran variedad de verduras, frutas y fibra.

Alimentos saludables por cada proporción de alimentos:

mejores hábitos para llevar un estilo de vida saludable

Mejores hábitos para llevar un estilo de vida saludable

  • Realizar un chequeo preventivo anual: Es importante realizarte un chequeo médico anual (que puede incluir examen físico como peso, tensión arterial, salud dental, ocular, dérmica, grasa abdominal y de laboratorio como análisis de sangre, etc). Recuerda que esto te ayudará a conocer el estado de tu cuerpo y detectar enfermedades a tiempo.
  • Practica el ayuno intermitente: ayuno intermitente consiste en alternar periodos de ayuno con periodos de ingestión de alimentos. Existen distintos tipos de ayuno intermitente. Por ejemplo El ayuno 16/8 consiste en realizar periodos de ayuno de 16 horas, seguido de periodos de alimentación durante 8 horas. Entre los beneficios del ayuno son pérdida de peso y grasa corporal, disminución de nivel de azúcar en la sangre, aumento de energía, reducción de la inflamación. Un requisito para realizar esta práctica es tener buena salud.
  • Elimina Los alimentos procesados: Estos alimentos contienen un altísimo nivel  de azúcar, grasas trans, sodio, colesterol, los cuales conlleva na enfermedades graves como obesidad, cáncer, diabetes, enfermedades del corazón y del cerebro, las cuales son las causas principales de muertes en el mundo.

Alimentos procesados dañinos para tu salud:

Mejores hábitos para llevar un estilo de vida saludable

  • Eliminar el azúcar: Lo hemos separado del punto anterior porque esperamos que comprendas las consecuencias mortales de este elemento en tu salud. Es responsable de casi todas las enfermedades actuales (enfermedades del corazón, del cerebro, del sistema digestivo que conllevan a cáncer, diabetes, obesidad y en consecuencia a la muerte).
  • Elimina alimentos con gluten: El gluten es perjudicial para tu organismo y tu cerebro. Estos alimentos contienen gluten: trigo y derivados como fideos, pan, pastas, cebada y centeno. Elimínalos de tu dieta.
  • Elimina de tu vida el tabaco y alcohol: El alcohol y el tabaco tienen consecuencias graves para la salud. Son responsables de los distintos tipos de cáncer, y perjudican a casi todos los órganos del cuerpo. Por favor elimina estas adicciones de tu vida
  • Reducir al mínimo el consumo de sal: El exceso de sodio en nuestra dieta trae como consecuencia infartos, falla en los riñones, retención de líquidos, entre otros. Lo ideal es eliminar de tu dieta la sal refinada.
  • Reduce al mínimo las frituras: Los alimentos fritos aumentan las grasas en la sangre y nos hacen sufrir enfermedades cardiovasculares y obesidad. En todo caso Puedes reemplazar los aceites vegetales tóxicos por aceite de oliva o de coco.

Recuerda lo que dijo Hipócrates: “Que tu medicina sea tu alimento y tu alimento sea tu medicina”.

2. HÁBITOS PARA EL EJERCICIO FÍSICO Y MENTAL

Mejores hábitos para llevar un estilo de vida saludable

El ejercicio físico otorga una vida más larga y saludable. Mejora el sistema cardiovascular, muscular, las defensas del cuerpo, entre muchos otros beneficios. Por otro lado, el ejercicio mental es vital para el buen funcionamiento del cerebro ya que mejora la concentración, la memoria, la capacidad de aprendizaje. Entre los hábitos que puedes poner en práctica serían:

  • Realiza ejercicios de fuerza y resistencia: Practicar ejercicio mínimo 3 horas a la semana ejercicios de resistencia como caminar, correr, bicicleta, tenis, fútbol, básquet y de fuerza como levantamiento de pesas, sentadillas, planchas, abdominales, dominadas.
  • Leer: Sobre temas que te ayuden a cumplir tus objetivos de vida (desarrollo personal, profesional, salud, finanzas, emprendimiento, relaciones, etc).
  • Aprender habilidades nuevas: Un nuevo idioma, tocar un instrumento musical, cocinar, bailar, cantar, nadar, practicar karate, jugar ajedrez. En conclusión, debemos ser aprendices de por vida.

3. HÁBITOS PARA EL DESCANSO

El sueño es de vital importancia para tu salud física y mental. Te compartimos aquí los mejores consejos:

  • Dormir la cantidad suficiente: Descansar entre 7 a 8 horas y sin interrupciones.
  • Respetar el horario de descanso: Dormir a la misma hora todos los días. Lo más recomendable es ir a dormir antes de las 11pm.
  • Ambiente apropiado: Descansar con la habitación completamente oscura, ventilada y aislada del ruido.
  • Usar elementos de calidad: Descansar en un colchón y almohada confortable de calidad, con una ropa cómoda, sabanas limpias y se recomienda dormir en posición fetal, hacia la parte izquierda de tu cuerpo.
  • No aparatos electrónicos: No usar aparatos electrónicos mínimo 1 hora antes de ir a dormir. Es preferible meditar o leer un libro en físico.
  • Alimentación previa: Se recomienda cenar ligero, mínimo 3 horas antes de ir a descansar y no beber mucho líquido cerca a la hora de dormir.

4. HÁBITOS PARA CONTROLAR EL ESTRÉS Y EMOCIONES

Si el estrés no se mantiene bajo control, puede ocasionar graves problemas de salud tales, como presión arterial alta, enfermedades cardíacas y diabetes. Algunos hábitos para gestionarlo serían:

  • Realizar actividades que disfrutes: Escuchar música relajante, ir a un masajista, pintar mandalas, escribir un diario.
  • Tomar una siesta: Máximo entre 15 a 20 minutos diarios.
  • Meditar: Por ejemplo con yoga, pilates, tai chi, mindfulness, ente otras técnicas de relajación, estiramiento y respiración.
  • Mantener un entorno social saludable con tu familia y amigos (reír, compartir, aprender, escuchar)
  • Practicar la gratitud por escrito y sustentar el por qué agradeces.
  • Estar en contacto con la naturaleza: salir al parque a caminar, sembrar plantas en tu jardín, viajar)
  • Alimentarse con pensamientos positivos: practicar el poder de las afirmaciones y visualización)

5. HÁBITOS DE HIGIENE PERSONAL

La adquisición de hábitos de higiene saludables es fundamental para la salud. Te compartimos los más importantes:

Mejores hábitos para llevar un estilo de vida saludable
  • Tus dientes: Cepillar tus dientes y usar hilo dental correctamente después de cada comida y realizar chequeo semestral.
  • Tu piel: Utiliza protector solar, ducharse diariamente con agua fría y mantenerla limpia e hidratada. Tu higiene íntima debe ser adecuada.
  • Tus ojos: Usar una buena luz para leer, mantener una distancia adecuada y no esforzar tu vista en periodos largos de tiempo, toma descansos, así como también realizarte un chequeo preventivo anual.
  • Tu cabello y uñas: lavarse y cortarse el pelo y las uñas correctamente y de manera frecuente.
  • Tu vestimenta: Utilizar siempre ropa limpia
  • Tus manos: Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de cada comida
  • Tu cuerpo del ambiente: Limpia tu habitación y todos los elementos de tu hogar (evita la contaminación del polvo en tu organismo y evita la contaminación ambiental (humo del vehículo, humo del cigarrillo, productos químicos).

MEJORES LIBROS RECOMENDADOS

Para concluir, te compartimos una lista de los mejores libros para que puedas aprender y profundizar más sobre nutrición, ejercicios, sueño, meditación, entre otros temas importantes. Ingresar a este enlace para descargar algunos de forma gratuita. He aquí la lista:

  • Cerebro de pan – David Perlmuter
  • Comer para vivir – Joel Fuhrman
  • El código de la obesidad – Jason Fung
  • Comer para no morir – Michael Greger
  • Ponte en forma sin perder el tiempo” de David Marchante
  • El entrenamiento funcional aplicado a deportes- Michael Boyle
  • Dormir” – Nick Littlehales
  • Dormir inteligentemente – Shawn Stevenson
  • “El arte de la meditación” de Matthieu Ricard.
  • La práctica de la atención plena (Jon Kabat-Zinn)
  • Hacia la Paz Interior de Thich Nhat Hanh

Si te pareció útil esta información, te invitamos a compartirla y asimismo puedas dejarnos tus comentarios en la parte inferior del artículo. Gracias.


¡Si hoy no tienes tiempo para cuidar de tu salud, mañana no tendrás salud para disfrutar de tu tiempo!


Publicado en NUTRICIÓN Y SALUD y etiquetado , , , , , , , , , , .

2 Comentarios

  1. Pingback: Plan para la vigilancia, prevención y control del covid-19 en el trabajo - ADN Lean

  2. Pingback: Cómo manejar la presión de ser un gerente - Covid - ADN Lean

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *